Viernes, 11 Diciembre 2015 00:00

En 5 años El Salvador solo crece 4 puntos en TIC

Carlos Molina Medrano

La primera semana de diciembre la International Telecommunication Union (ITU), organismo especializado de la ONU encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional, publicó su ranking TIC en el Informe Medición sobre la Sociedad de la Información 2015; donde analizó a través de 11 criterios o pilares a 167 países del globo [1]. Esos pilares son: 1) Hogares con Internet, 2) Usuarios de Internet, 3) Usuarios con Computadora, 4) Ancho de banda por usuario, 5) Teléfonos móviles 6) Teléfonos fijos 7) Alfabetización 8) Inscripción en Bachillerato 9) Inscripción en Secundaria 10) Suscripciones de Internet móvil prepago, 11) Suscripciones de Internet móvil postpago.

El Salvador, que había aparecido mejor posicionado en el ranking del Foro Económico Mundial en el puesto 80 [2] y laureado por su avance, apareció en el ranking de la ITU en la nada honrosa posición 106 [3]. Alarmantemente solo subió 4 puntos en 5 años.

A nivel continental, El Salvador se posicionó en el umbral 15 de 23 países que participaron del estudio. Estados Unidos aparece a la cabeza de América. El primer lugar a nivel del subcontinente Latinoamericano es Uruguay. El último lugar a nivel del continente y de América Latina lo ostenta Cuba.

La diferencia entre ambos ranking radica en el énfasis, mientras el ranking del Foro Económico Mundial hace énfasis en la infraestructura, el impacto económico y el uso gubernamental; el ranking de la ITU hace énfasis en la parte de la alfabetización y la educación. Por su puesto, ambos revisan el tema de la penetración y la cantidad de usuarios por tipo de TIC, además de los servicios.

No es extraño que ambos ranking coloquen al país con 26 posiciones de diferencia. Porque en efecto, miden perspectivas distintas en el tema de las TIC. No obstante, es necesario precisar que para el ranking de la ITU El Salvador mantiene pírricos avances en 5 años. En la imagen, se logrará percibir mejor esa realidad. La línea celeste muestra lo alcanzado en el año 2010 y la amarilla, lo alcanzado 5 años después.

Comparación de los pilares ITU según ranking TIC 2010 y 2015

Fuente: http://www.itu.int/net4/ITU-D/idi/2015/#idi2015countrycard-tab&SLV

A simple vista, una conclusión que se puede adelantar a partir de la lectura de este ranking, es que El Salvador ha sido incapaz de vincular el crecimiento de las TIC con la cobertura educativa. El caso de Costa Rica es un buen ejemplo, ya que la relación de la penetración de las TIC aumentó la matrícula de la secundaria en los 5 años evaluados, aumentó levemente la alfabetización y la matrícula de secundaria.

Otro ejemplo digno de resaltar es el de Cuba, aunque en el ranking aparece como el último de la región Latinoamericana, esto se debe a la poca penetración de las TIC. No obstante, aparece con los mejores números en el tema de la cobertura educativa de secundaria y la educación media, así como en la alfabetización. Para Cuba el problema de la poca penetración de las TIC no afecta la cobertura educativa.

A nuestro juicio, la penetración de las TIC en el mundo es un fuerte negocio que moviliza grandes masas de dinero y que ha fomentado fuertemente el consumo. En Latinoamérica y en El Salvador hasta ahora su uso no está directamente vinculado con la cobertura educativa ni con la calidad de la misma.

Es aquí donde el papel de los gobiernos y de los Estados recobra gran importancia, para que la vinculación TIC- educación, TIC-salud y TIC-democracia exista, su papel debe ubicarse más allá de los simples reguladores y concesionarios para pasar a invertir en dichas tecnologías. Los gobiernos deben pasar de ser otros consumidores más de TIC a convertirse en sus propios proveedores de Internet, telefonía y otros servicios. Esto garantizará mayor cobertura por lo menos en dos áreas sumamente claves para la vida de un país: la salud y la educación.

*Coordinador de la carrera de Ciencias de la Computación.

Referencias
[1] «ITU | 2015 Global ICT Development Index». [En línea]. Disponible en: http://www.itu.int/net4/ITU-D/idi/2015/#idi2015rank-tab. [Accedido: 10-dic-2015].

[2] WORLD ECONOMIC FORUM, «The Global Information Technology Report 2015», 2015. [En línea]. Disponible en: http://www3.weforum.org/docs/WEF_Global_IT_Report_2015.pdf. [Accedido: 10-dic-2015].

[3] «ITU | 2015 Global ICT Development Index». [En línea]. Disponible en: http://www.itu.int/net4/ITU-D/idi/2015/#idi2015countrycard-tab&SLV. [Accedido: 10-dic-2015].

Visto 3802 veces Modificado por última vez en Viernes, 11 Diciembre 2015 16:28