Licenciatura en Ciencias de la Computación

 

 ¿Por qué estudiar la Licenciatura en Ciencias de la computación en la ULS?

La Licenciatura en Ciencias de la Computación nació en el año 2002 en la Universidad Luterana Salvadoreña, desde ese año ha graduado a muchos profesionales que se han logrado insertar exitosamente en diversos ámbitos económicos de la vida productiva del país.

Los profesionales de las Ciencias de la Computación que gradúa la ULS se diferencian por contar con herramientas científicas que le llevan a hacer diagnósticos exhaustivos sobre la realidad tecnológica de las instituciones y aportar verdaderas alternativas de solución, buscando siempre la optimización de los recursos. Su enfoque, orientado al uso de tecnologías libres y de código abierto es una oportunidad para insertarse de mejor forma en un mundo donde el uso de tales tecnologías aumentan exponencialmente.

Generalidades de la carrera:

Descripción:
La Licenciatura en Ciencias de la computación, forma profesionales expertos en el diseño, desarrollo e implantación de  sistemas informáticos (software)  y el manejo del correspondiente hardware. Capaz de diseñar, desarrollar, implantar y mantener actualizadas las infraestructuras de Tecnologías de Información y Comunicación a diferentes escalas; promoviendo así la automatización y optimización de los recursos en las empresas, organismos e instituciones donde prestará sus servicios. Su enfoque es hacia la producción, adaptación e integración de sistemas informáticos libres y de código abierto.

Objetivo:
Formar profesionales en las Ciencias de la Computación que contribuyan al desarrollo socio-económico del país y a la transformación digital y productiva, mediante el diseño y ejecución de proyectos de desarrollo de aplicaciones informáticas que sean ejecutadas en diversas plataformas y en sistemas embebidos, además de apostarle al fomento de nuevos emprendimientos de base tecnológica.

Perfil del profesional a formar:
El licenciado o licenciada en Ciencias de la Computación es formado en tres áreas de formación, que es el área básica, general y especializada.
 Área de formación
Trabajo en equipo. Pretende el aprendizaje de buenas relaciones interpersonales en los colectivos de trabajo en los cuales participará y la aplicación de las habilidades y destrezas desarrolladas.

Pensamiento crítico y reflexivo. Busca que se analice problemas que exigen una elevada capacidad de abstracción y razonamiento crítico necesario para interpretar, establecer conclusiones y soluciones con rigor científico, pero con un enfoque abierto y creativo.

Adaptabilidad al cambio. Busca que se reconozca los escenarios donde participará el profesional que requieren de personas que con creatividad y racionalidad logren rápidamente adaptase a nuevos ambientes y desafíos.

Capacidad para comunicarse. Desarrollar capacidad para usar diversos medios y formatos para comunicar eficazmente, contar historias e ideas a diversos públicos (presenciales y virtuales) a través de las aplicaciones que diseñe o traducir los lenguajes propios de la realidad a los diversos formatos.

Capacidad de investigación. Ayudará a conocer profundamente las realidades y las historias con las que el profesional se enfrentará en distintos ámbitos; simplificará su descripción, descubrirá relaciones aparentemente ocultas y con esos hallazgos, construirá creativos proyectos de desarrollo de soluciones tecnológicas.

Desarrollar ideas innovadoras. Desarrolla la habilidad para agregar valor creativo a los contextos sociales, artísticos, culturales y productivos en los que participen. Lo faculta para que tome iniciativas, lidere procesos y experimente, ensaye y pruebe variadas estrategias y formas de trabajo.

Capacidad de resolver problemas. Le permitirá al estudiante ante un problema poder resolver de una manera más confiable y eficaz los inconvenientes presentados en el ámbito laboral.
Emprendimiento y empresarialidad. Tiene como finalidad integrar los conocimientos de ingeniería de software con elementos básicos de la microeconomía. Su principal objetivo es la toma de decisiones basada en las comparaciones económicas de las distintas alternativas tecnológicas de inversión.

Área de formación específica
Diseño de proyectos de desarrollo. Diseña proyectos de desarrollo de aplicaciones considerando las normas de calidad y las buenas prácticas del sector, para producir aplicaciones funcionales, seguras y de calidad.

Diseño de aplicaciones basadas en la experiencia del usuario. Diseña aplicaciones multiplataforma y para sistemas embebidos a través de la identificación de las experiencias del usuario, para resolver problemas informáticos en contextos empresariales y sociales.

Desarrollo de aplicaciones. Desarrolla aplicaciones web, multiplataforma y sistemas embebidos, empleando metodologías ágiles y entornos de trabajo de alta productividad.

Pruebas de seguridad. Ejecuta pruebas constantes de seguridad a través de diversas herramientas, para desarrollar aplicaciones seguras.

Implementación de servidores. Implementa servidores de prueba y de producción, a través de servidores locales o de nube, para el consumo de servicios, la descarga y la ejecución de aplicaciones.

Bases de datos aplicada. Diseña bases de datos que funcionan con gestores de bases de datos para construir información de utilidad para la toma de decisiones.

Diseño de redes. Diseña redes informáticas y establece comunicación con las aplicaciones que desarrolla.
 

Cargos de desempeño:
• Gerente de sistemas informáticos.
• Coordinador o coordinadora de proyectos informáticos.
• Administración de tecnologías de información.
• Asesor/a técnico/a.
• Consultor/a.
• Director/a de proyectos informáticos.
• Investigador/a.
• Asesor/a independiente o interno de Empresas.
• Funcionario/a Gubernamental.
• Técnico/a en el sector privado, prestando sus servicios a las empresas en el manejo de todo tipo de sistemas de información.

Titulo que se otorga:
•Licenciada/o en Ciencias de la Computación
•Tiempo de duración de la carrera.
•Diez ciclos académicos, cinco años lectivos, 167 UV.

Requisitos de graduación:
•Tesis de Grado, Seminario de Especialización o Proyecto de Innovación.
•Servicio social obligatorio cumplido.

Otros requisitos que el reglamento académico estipula:
•Obtener un CUM igual o mayor que 7.0.
•Estar solventes de compromisos económicos con la ULS.

PENSUM