ULS llega al 10% de estudiantes que hicieron PAES

Carlos Molina Medrano(*)

Un estudiante en Licenciatura en Ciencias de la Computación, desarrolló e implementó una aplicación que sirvió para que estudiantes de Bachillerato estudiaran la PAES 2016. Un total de 8,896 estudiantes ingresaron a la plataforma desarrollada por el estudiante Manuel Antonio Molina, a la que se puede ingresar en la siguiente dirección: http://plataformas.uls.edu.sv/prepaes/

A la aplicación informática se puede ingresar desde cualquier dispositivo. No es obligatorio registrarse, aunque si se quiere registrar los intentos y ver el avance, sí es necesario. Un total de 2,181 usuarios se registraron y un total de 1,364 hicieron más de un intento.

La aplicación persigue dos objetivos: Primero, simular la PAES en base a preguntas de pruebas anteriores para que los estudiantes se familiaricen con la forma en la que se realiza, y el segundo es, aportar contenido para el estudio de la prueba. Al final de cada intento, se proporcionan enlaces a contenidos para repasar.

Según datos del MINED, este año se evaluaron un total de 85,396 estudiantes. En torno al uso de la aplicación, de los estudiantes registrados el 66,2% pertenecían a instituciones de bachillerato privados y el 33,8% a instituciones públicas. Hicieron el test estudiantes de todos los departamentos, con una mayor proporción de estudiantes de San Salvador, que sumaron el 21,6%, San Miguel 16,12%, La Paz, 12,1% y La Libertad con el 8,1%. El 42,08% restante se lo repartieron los demás departamentos.

Como datos curiosos, el horario de mayor realización de la evaluación osciló entre las 10:00 pm a las 4:00 am. El último registro se tuvo a las 3:00 am del día 12 de octubre, el segundo día de la PAES. Por otro lado, el 66% de los estudiantes hicieron uso de sus dispositivos móviles y el resto en equipos de escritorio.

Este esfuerzo se enmarca en la proyección social de la Universidad Luterana Salvadoreña, y más que contribuir con la mejora en las calificaciones de la prueba estandarizada que realiza el MINED, busca acercar contenido en forma digital a estudiantes de bachillerato, conocimiento que les servirá para encarar sus estudios superiores.

En la siguiente imagen se pueden ver los estudiantes con mejores calificaciones:

(*) Docente investigador y coordinador del Departamento de Ciencias de la Computación.