Viernes, 03 Julio 2015 00:00

La OIT por la formalización de la informalidad del trabajo

Armando Briñis Zambrano*

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó en días pasados y durante la cita internacional que se realizó del 1 al 13 de junio, una nueva norma internacional para apoyar a cientos de millones de trabajadores y entidades a pasar de la informalidad a la economía formal. Tal decisión debemos considerarla como uno de los principales resultados de la 104 Conferencia del Trabajo de la agencia antes mencionada, parte del sistema de las Naciones Unidas (ONU).

Al respecto la OIT estima que más de la mitad de la fuerza laboral del mundo está atrapada en la economía informal. Esta economía se caracteriza por la negación de los derechos a un trabajo realmente digno, la falta de oportunidades de empleo de calidad, baja productividad, una protección social totalmente inadecuada y un diálogo social deficiente o en algunos casos inexistentes con los empleadores y/o el gobierno o con ambos.

Esa situación es un obstáculo para el desarrollo de pequeñas empresas sostenibles, por lo cual la nueva norma reconoce que la mayoría de las personas que entran en actividades laborales informales no lo hace por elección, sino por falta de oportunidades, y por no disponer de otros medios de subsistencia personal y para sus familias.

Dicha legislación, posiblemente la primera de carácter internacional dirigida específicamente a luchar contra una economía informal como la antes señalada, fue adoptada por 484 votos a favor y recibió un apoyo por parte de los presentes en el encuentro. Su texto es considerado por muchos como un paso decisivo en el camino de ayudar a los países con esta situación, incluido por supuesto a El Salvador, a establecer las medidas dirigidas a promover la creación de trabajo decente y empresas sostenibles en la economía formal.

El director general de la OIT, Guy Ryder, aseveró que durante años se ha visto un consenso cada vez mayor entre gobiernos, trabajadores y empleadores sobre la necesidad de generar empleo formal para los que están en la informalidad. De hecho se sabe que lograr lo antes planteado no es fácil; estos procesos son complicados y requieren de tiempo, pero el gran valor de esta recomendación es que ahora hay un instrumento internacional con directrices para que los Estados miembros puedan conseguirlo, aseguró el antes mencionado.

Es nuestra opinión que para el caso de nuestro país, donde la economía informal es más de un 60 por ciento según diferentes fuentes y crece el nivel de precarización de las y los trabajadores de este sector, estamos en presencia de una buena noticia.

Ahora, la noticia que nos sorprende es que esta semana la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) informó que el Comité de Normas de la OIT pidió al Gobierno asegurar la autonomía de las organizaciones de empleadores y trabajadores, y que se constituya de inmediato espacios de autonomía en el Consejo Superior del Trabajo (CST). Información que fue desmentida por la secretaría de comunicaciones del gobierno y por la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras Salvadoreñas (CSTS).

Es evidente y los hechos lo demuestran que la ANEP nunca ha defendido a los trabajadores y trabajadoreas salvadoreñas y sigue siendo la representante del capital salvadoreño y de las políticas salvajes de corte neoliberal que imperan y se consolidan en El Salvador. Sus patrocinadores igualmente siguen siendo los mismos explotadores de las y los trabajadores salvadoreños, los mismos que ofrecen salarios mínimos de miserias, empleos precarios y políticas al borde del despido como método de amedrentar a los que osen hablar de sindicatos.

*Coordinador de Investigaciones de la Universidad Luterana Salvadoreña

Visto 985 veces Modificado por última vez en Viernes, 03 Julio 2015 17:01