Miércoles, 03 Julio 2024 00:00

Medidas para prevenir el dengue en casa

Redactora: Wendy Guillén

Ante el incremento de casos de dengue en el país y la reciente alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud, la Universidad Luterana Salvadoreña desea brindar a la comunidad educativa algunos consejos útiles para prevenir la proliferación de zancudos en sus hogares.

1. Eliminar el Agua Estancada: El mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti, se reproduce en agua estancada. Es crucial vaciar, voltear o cubrir cualquier recipiente que pueda acumular agua, como macetas, cubetas, llantas, y bebederos de mascotas.

2.Mantener Limpios los Recipientes de Agua: Si necesitas almacenar agua, asegúrate de que los recipientes estén bien tapados. Limpia y frota las paredes internas de estos depósitos cada semana para eliminar posibles huevos de zancudo.

3. Utilizar Repelentes de Insectos: Aplicar repelentes de insectos en la piel expuesta y en la ropa, especialmente al amanecer y al anochecer, cuando los mosquitos están más activos. Los mosquiteros en ventanas y puertas también son efectivos para mantener a los insectos fuera de la casa.

4. Mantener los Jardines y Áreas Exteriores: Recorta la vegetación y mantén limpios los jardines. Los zancudos tienden a refugiarse en áreas con mucha vegetación y en sitios oscuros y húmedos.

5. Disposición Adecuada de Desechos: Desecha de forma adecuada los residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos. Mantén los patios y jardines libres de basura y objetos que puedan acumular agua.

6. Participar en Jornadas de Limpieza Comunitaria: La prevención del dengue es una responsabilidad compartida. Participa en actividades comunitarias de limpieza para eliminar criaderos de mosquitos en áreas comunes.

Para la Universidad Luterana Salvadoreña es importante que su comunidad educativa se mantenga sana y bien informada.