Jueves, 15 Abril 2021 00:00

4 pasos para elaborar de abono de frutas

Compost, Fruit And Vegetable Waste, Composting

Fotografía de dominio público, tomada Pixabay

El abonar nuestras plantas es uno de los cuidados que se debe hacer a nuestro jardín o huerto casero. Una opción excelente en nutrientes y amigable con el medio ambiente es la creación de abonos orgánicos a base de frutas, el cual sirve para alimentar a las plantas agregando los nutrientes necesarios para su buen crecimiento.

La ventaja de este tipo de abono, además de concentrar una gran cantidad de minerales, es que es fácil de conseguir y también lo puede realizar tú mismo con desechos orgánicos como cáscara de huevo, vegetales y, en este caso, frutas. Asimismo, el abono a base de frutas lo puedes usar para cualquier tipo de plantas, trayéndole múltiples beneficios a sus flores y frutos.

Es por ello que te compartimos cómo hacer tu propio abono orgánico en tu hogar, de manera sencilla.

Los ingredientes que necesitas: Una vasija con capacidad para 10 kilogramos, 5 kilogramos de frutas bien maduras, 4 litros de melaza o miel de purga, una tapa de madera que calce en la vasija y una piedra grande que actúe como prensa.

El procedimiento a seguir es muy fácil. Primero, dentro de la vasija debes colocar 1 kilogramo de frutas y un kilogramo de melaza, de manera alternada, es decir, en capas. Posteriormente, coloca la tapa y prénsala con la piedra para mantener el material en reposo durante 8 días. Luego, debes sacar el material, filtrarlo y colocarlo en botellas oscuras.

Finalmente, para la aplicación, debes colocar 50 mililitros de la mezcla en 20 litros de agua para hortalizas. Si el abono es para frutales, debes de colocar de 250 a 500 mililitros de la mezcla en 20 litros de agua.

Luego de la aplicación, notarás como tus plantas se desarrollan y crecen de manera más saludables, además que proteges el ecosistema y la vida que habita en nuestra Madre Tierra.

La Universidad Luterana Salvadoreña (ULS), en 1992, creó la carrera de Ingeniería Agroecológica, ofreciendo un enfoque alternativo a la visión mercantil que busca comercializar con la producción de alimentos, basado en el uso intensivo de agrotóxicos, afectando directamente a la Madre Naturaleza.

Actualmente, la ULS continúa ofertando la Ingeniería Agroecológica (la cual tiene una duración de 5 años, más el proceso de graduación) e incorporó el Técnico en Ingeniería Agroecológica (carrera que tiene una duración de 2 años más el proceso de graduación). Ambas carreras tienen como finalidad formar profesionales capacitados para desarrollar agricultura amigable con el medio ambiente, así como proyectos autosostenibles en el rubro.

Si deseas conocer más sobre la Ingeniería Agroecológica, puedes ingresar aquí: https://uls.edu.sv/sitioweb/carreras/facultad-de-ciencias-del-hombre-y-la-naturaleza/ingenieria-agroecologica y si te interesa más el Técnico en Ingeniería Agroecológica, ingresa aquí: https://uls.edu.sv/sitioweb/carreras/facultad-de-ciencias-del-hombre-y-la-naturaleza/tecnico-en-ingenieria-agroecologica o puedes llamar al 2133-2600 y al 2133-2607 para más información.

Visto 3619 veces Modificado por última vez en Viernes, 16 Abril 2021 15:58