Viernes, 09 Abril 2021 00:00

¿Cómo interviene el Trabajo Social en la problemática ambiental?

Environmental Protection, Environment, Atmosphere

Fotografía de dominio público, tomada Pixabay

Los profesionales de Trabajo Social desarrollan su accionar en la problemática ambiental tomando como referencia los objetivos de desarrollo sostenibles, (ODS); específicamente el No 11 “Acción por el clima”, según las Naciones Unidas “El 2019 fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos y marcó el final de la década más calurosa (2010-2019) que se haya registrado jamás”.

Además, Los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentaron hasta niveles récord en 2019.

Por otra parte el cambio climático está afectando a todos los países de todos los continentes. Está alterando las economías nacionales y afectando a distintas vidas. Los sistemas meteorológicos están cambiando, los niveles del mar están subiendo y los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos.

A pesar de que se estima que las emisiones de gases de efecto invernadero caigan alrededor de un 6% en 2020 debido a las restricciones de movimiento y las recesiones económicas derivadas de la pandemia de la COVID-19, esta mejora es solo temporal. El cambio climático no se va a pausar. Una vez que la economía mundial comience a recuperarse de la pandemia, se espera que las emisiones vuelvan a niveles mayores.

En el contexto salvadoreño los escenarios no difieren mucho, existe una gran cantidad de municipios que experimentan con mayor impacto las consecuencias del cambio climático generando inestabilidad en diversos sectores y actores que están insertos en esta dinámica, es aquí donde el rol de la profesión de Trabajo Social toma auge generando diferentes propuestas ( política, programas, proyectos) desde los territorios; así mismo diferentes estrategias traducidas en acciones concretas para frenar los impactos del cambio climático y del calentamiento global.

Por otra parte el profesional en Trabajo Social tiene frente a esta escenario el rol de: dirigir, asesorar, planear y desarrollar procesos investigativos sobre la realidad socio-ambiental y cultural de las comunidades rurales y urbanas, los procesos de educación ambiental y la promoción de la organización y participación de la comunidad en la solución de problemas ambientales para mejorar así su calidad de vida; promover y defender los derechos humanos y del medio ambiente a partir de la construcción de nuevos valores y actitudes, generando procesos educativos sobre el cuido y uso adecuado de los recurso medioambientales.

Así como la intervención en el rubro ambiental, el profesional en Trabajo Social  , conoce la Licenciatura en Trabajo Social ofertada en la Universidad Luterana Salvadoreña (ULS): https://uls.edu.sv/sitioweb/carreras/facultad-de-teologia-y-humanidades/licenciatura-en-trabajo-social o puedes llamar al 2133-2600 y al 2133-2607 para más información.

Visto 8428 veces Modificado por última vez en Viernes, 09 Abril 2021 21:09