ULS inicia Semana de la Sostenibilidad

Redactor: Wendy Guillén

Con gran entusiasmo, estudiantes, docentes y coordinadores de la Universidad Luterana Salvadoreña (ULS) dieron inicio a la Semana de la Sostenibilidad en conmemoración del Día Internacional de la Tierra, celebrado cada 22 de abril, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El objetivo principal de esta iniciativa es concienciar a la población sobre la imperiosa necesidad de proteger nuestro planeta.

Como parte de las actividades planificadas, el Departamento de Ciencias Jurídicas de la ULS organizó la ponencia "Día Internacional de la Tierra Desde una Perspectiva Jurídica", la cual fue impartida por el MSc. Luis Antonio Nieto González, Decano de la Facultad de Ciencias del Hombre y la Naturaleza de la ULS.

La apertura del evento estuvo a cargo del Licenciado Fidel Nieto, Rector de la ULS, quien ofreció un discurso enérgico sobre la importancia de preservar los escasos recursos naturales restantes y el papel fundamental de la academia en esta tarea. El Rector alertó sobre la alarmante desaparición de ríos y lagos debido a las prácticas ambientales irresponsables y subrayó la necesidad de proteger la salud del planeta con el mismo empeño con el que cuidamos nuestra propia salud.

El Licenciado Nieto también destacó las acciones emprendidas por la institución educativa para estar alineada con las teorías medioambientales, mencionando específicamente el proyecto de plantaciones de cacao en el campo experimental de la universidad en Comasagua, La Libertad, destinado a fortalecer los mantos acuíferos. Además, instó a los estudiantes a mantenerse activos como agentes de cambio en esta causa crucial.

Durante su ponencia, el Decano Luis Nieto abordó el papel del derecho en la regulación de conductas que atentan contra el medio ambiente, haciendo referencia al Protocolo de Montreal, que demanda el control de casi 100 sustancias químicas. También hizo hincapié en los impactos cada vez más evidentes del cambio climático, manifestados en olas de calor y devastadoras inundaciones.

En este sentido, desde la academia se promueven diversas iniciativas en pro del medio ambiente. En la ULS, se ha establecido el Instituto de Cambio Climático y Sostenibilidad, dedicado a la investigación y divulgación del cambio climático. Además, próximamente se inaugurará una planta fotovoltaica que generará al menos el 80% de la energía consumida por la universidad. Estas acciones son ejemplos que se pretenden replicar para generar impactos positivos en el planeta y preservar los recursos naturales para las generaciones futuras.

En la Universidad Luterana Salvadoreña, estamos firmemente convencidos de que, unidos, tenemos el poder de salvar a nuestro planeta. Reconocemos la urgencia de la situación ambiental actual y nos comprometemos a actuar de manera colectiva para proteger y preservar nuestro entorno natural.