Docencia ULS

Modelo Pedagógico

Orientaciones


El Modelo Pedagógico de la ULS se denomina dialógico, por estar centrado principalmente en el dialogo, desde el cual adopta un carácter sistémico y holístico, siguiendo las orientaciones contempladas en el Modelo Educativo Institucional.

Orientación Filosófica: La Universidad Luterana Salvadoreña tiene como filosofía promover la construcción y asimilación del conocimiento dentro de un enfoque de pensamiento sistémico holístico, que estimule la creación y goce de la cultura y le permita impartir formación integral a los estudiantes para que logren un ejercicio profesional idóneo, ético y responsable socialmente.

Orientación Pedagógica: La concepción pedagógica de la Universidad promueve la formación integral del estudiante a partir del desarrollo de su autonomía e identidad, dentro de un enfoque dialógico y holístico del conocimiento; por tal razón, la institución está empeñada en la construcción de un modelo pedagógico de carácter dialógico en el que sea posible el pluralismo epistemológico; la controversia y búsqueda de consensos y coincidencia; la actitud crítica y creativa y la articulación de la universalidad del conocimiento con los núcleos problemáticos de la región.

Orientación Epistemológica: Los fundamentos epistemológicos de la institución, descansan sobre una concepción sistémica holística del conocimiento que le permite la construcción, reconstrucción y reproducción de los saberes de distintas disciplinas y tendencias pedagógicas. El punto de partida de tales procesos de conocimiento, es la descripción, explicación e interpretación de núcleos problemáticos de la realidad local, regional y nacional, que permitan el progreso social y humano.

La educación, tiene la responsabilidad social ineludible de formar 10un ser humano, que responda a las exigencias e implicaciones de un mundo cada vez más globalizante, dinámico y complejo. Esta concepción de ser humano demanda de un individuo con un sentido amplio de las relaciones intra e interpersonales, consciente y sensible ante los problemas que aquejan a la sociedad en lo ético, estético, social, político, científico, técnico, tecnológico, económico, ambiental y cultural. De ahí que, las universidades deben contribuir a la formación de un ser humano con mejores y mayores posibilidades de calidad de vida, capaz de analizar y reflexionar acerca de las múltiples realidades presentes en su contexto para transformarlas en beneficio del bien común. En este orden de ideas, la Universidad concibe al estudiante como un ser humano que se caracteriza por una sólida formación académica, fundamentada en un modelo pedagógico dialógico de carácter sistémico – holístico del conocimiento, que desarrolla competencias disciplinares, investigativas y comunicativas desde las dimensiones cognitivas, ontológicas, deontológicas y axiológicas. Con esta formación integral el estudiante tendrá las capacidades y actitudes para que presente alternativas de solución ante losm problemas del contexto sociocultural, contribuyendo al progreso local, regional, nacional e internacional por medio de sus aportes y desarrollos al conocimiento técnico, tecnológico y científico. Es decir, hacer “Ciencia para el Progreso”.
 

Conceptualización del modelo pedagógico dialógico.


La Universidad Luterana Salvadoreña asume el modelo pedagógico dialógico como la representación de sus procesos académicos, que se reflejan en el diseño e implementación de estrategias interactivas de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Esto favorece la apropiación del conocimiento a la luz de los avances técnicos, tecnológicos y científicos universales que se desarrollan en las distintas unidades académicas en forma inter y transdisciplinar con una perspectiva global/local del pensamiento, orientado al ideal de ser humano que se quiere formar en concordancia con la misión, la visión y la filosofía institucional. Bajo tales premisas, se viabiliza la generación de alternativas de solución a los problemas del contexto sociocultural. Con base en lo anterior, este modelo es dialógico porque se fomenta permanentemente la intercomunicación académica entre las personas.

En esta relación, se valora la dependencia e interdependencia del conocimiento para solucionar problemas a través de consensos, disensos, ideas antagónicas y complementarias de los actores. Significa que en el proceso de enseñanza y aprendizaje el 11estudiante contribuye con diferentes aportes y apreciaciones acerca del problema, y el docente, con base en esto, propicia el acercamiento a lo establecido por la comunidad científica. Además, es importante en lo dialógico, tener en cuenta el desarrollo, porque ésta se erige como elemento relevante dentro del modelo, dado que permite recabar y analizar la historia de las ciencias para interpretar cómo se dinamiza y evoluciona el conocimiento a través del tiempo, facilitando entonces la visión de continuidad, profundidad, valores axiológicos en las ciencias, equilibrio dinámico y circunstancias en la construcción de nuevos conocimientos.

El carácter sistémico del modelo se refleja en el modelo pedagógico, como se sustenta en el libro Modelo Pedagógico Dialógico Institucional, cuando se propicia la interacción existente entre el hombre y su contexto, visionándose como un ser humano que pertenece a un conjunto de sistemas relacionados entre sí. Para el caso del proceso de enseñanza – aprendizaje, se referencia el aula, la universidad, la ciudad, la región, el país, el continente, el planeta y el universo. Por lo tanto, su accionar no es aislado, sino que, por el contrario, la indagación de la solución a un problema planteado, por ejemplo, incide indefectiblemente en otros sistemas más complejos e interrelacionados entre sí.

Lo sistémico también se revela en los procesos académicos de la Universidad a través del abordaje de casos vistos desde la multicausalidad, sus multiefectos y de la interacción entre ellos. Quiere decir, que en el origen del problema convergen muchas variables que conllevan a una solución con variados efectos. Esta multiplicidad conduce a diferentes métodos y técnicas para llegar a los resultados que propician indeterminaciones y circunstancias eventuales que generan nuevos problemas. Esto demanda, por lo tanto, la puesta en marcha de nuevos y diferentes procesos, puesto que, las soluciones no son estáticas, únicas, inacabadas y sin límites, sino más bien una búsqueda incesante de nuevos conocimientos. Respecto al carácter holístico, Morin afirma “La singularidad y relativa autonomía de las partes impide la observación de éstas como meros fragmentos aislables de ese todo. No siendo, en sí mismos, puros y simples elementos, estas partes son, paralelamente, microtodo virtuales” Sobre esta apreciación de este autor, los problemas que se afrontan en la Universidad se comprenden a partir de cómo se reflejan a nivel mundial, en la nación, la ciudad, la comunidad, la familia, la universidad, las facultades, los programas, en el aula y en el estudiante. En tal sentido, los procesos de enseñanza - aprendizaje 12se abordan desde la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad dinamizado por los ejes transversales.
 

Metodología de enseñanza
Las carreras vigentes en la Universidad Luterana Salvadoreña se ofertan en modalidad semipresencial, en ese sentido el alumno puede participar de manera presencial en las instalaciones para el desarrollo de contenidos y prácticas, pero también puede hacer uso de las herramientas tecnológicas, las cuales se detallan a continuación.
 

Descripción de Plataforma Virtual de Aprendizaje (Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) / Plataforma Moodle)


La información de las asignaturas de los planes de estudio en modalidad semipresencial, estarán en la plataforma EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) la cual será administrada desde cada coordinación de carrera, con apoyo de la Unidad de Informática de la ULS, a la cual los estudiantes acceden, mediante el siguiente proceso:

- Asignación de un usuario y la contraseña personal (password) que le permitirá el acceso a la plataforma virtual.

– Acceso a documentación virtual.

Guía para el estudiante, presentación y estructura del campus virtual.

– Curso de inducción sobre el uso de la plataforma virtual.

 

 


 

Uso de la plataforma virtual EVA


El Entorno Virtual de Aprendizaje de la Universidad Luterana Salvadoreña constituye el campus virtual de la institución. El espacio donde los docentes aplican una metodología de educación a
distancia, educación virtual, educación semipresencial o extienden su aula física con una metodología concreta. En ese sentido:

La Plataforma EVA, no es un lugar para almacenaje de archivos, es un espacio para aplicar una metodología y desplegar elementos pedagógicos y didácticos que contribuirán con el aprendizaje. Los estudiantes de la ULS pueden acceder y desarrollar una serie de acciones que son propias de un proceso de enseñanza semipresencial como: conversar, leer documentos, realizar ejercicios o evaluaciones, formular preguntas al docente, trabajar 13en equipo, etc. Todo ello de forma simulada, sin que medie una interacción física entre docentes y alumnos.
 

 

Portal Educativo
Plataforma virtual: Microsoft Teams


Microsoft Teams es parte de la Suite de Office 365 y es un espacio de trabajo colaborativo. Su interfaz permite crear equipos de trabajo con fines comunes en el cual se puede sostener reuniones por videollamadas y tener un historial de chat al mismo tiempo que se trabaja con archivos compartidos.Esta herramienta será esencial para el desarrollo de todas las carreras que se sirven en la ULS, ya que en base a la metodología de enseñanza-aprendizaje del modelo pedagógico-dialógico se busca que el alumno aprenda mediante el trabajo en equipo, discusiones, diálogos, y que se vuelva un participante autónomo y activo en su proceso de formación; dada la naturaleza de la modalidad de este plan de implementación institucional, los alumnos no podrán ver a su docente, ni a sus compañeros a diario pero podrán estar en contacto y trabajar remotamente en base a la necesidad de cada asignatura.

 

REGLAMENTOS
Reglamentos internos de la Universidad Luterana Salvadoreña (ULS)

 

 

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL

UNIVERSIDAD LUTERANA SALVADOREÑA