Objetivos, valores y fines

Son objetivos de la Universidad Luterana Salvadoreña:

  • Contribuir al desarrollo integral de la persona humana.
  • Impartir enseñanza superior a fin de formar proresionales competentes con fuerte vocación de servicio; sólidos principios morales y aptos para desempeñarse en el ámbito nacional y en el actual mundo globalizado.
  • Formar recursos humanos que el desarrollo económico, político, social y ambiental del país requiere;
  • Promover la investigación científica, la calificación del pesonal docente, la proyección y el servicio social a la comunidad;
  • Propiciar la conservación, difusión y enriquecimiento del legado cultural, de la paz y de la democracia.
  • Conforme a lo anterior, la Universidad Luterana Salvadoreña estará abierta a toda las personas qu demanden sus servicios académicos y científicos, sin distinción de ningún tipo, y que acepten sus requisitos de admisión y selección.

 

Son valores de la Universidad Luterana Salvadoreña:

  • Excelencia
  • Compromiso
  • Integridad
  • Honestidad
  • Respeto
  • Confianza
  • Solidaridad

 

Son fines de la Universidad Luterana Salvadoreña:

  • Formar profesionales con alta capacidad científica, técnica y cultural que contribuyan a superar los problemas de la realidad política, social, económica y ambiental del país.
  • Contribuir a enriquecer y ofrecer una interpretación de la realidad histórica del desarrollo de la sociedad.
  • Formar profesionales solidarios con el prójimo en la promoción de la justicia, la fraternidad, la libertad y los valores éticos necesarios para una convivencia democrática.
  • Impartir enseñanza superior con fuerte vocación de servicio y sólidos principios éticos y morales acordes al servicio de la humanidad.
  • Formar profesionales capaces de actuar en sus campos de trabajo con un profundo respeto y comprensión de las personas.

 

 

Nuevo logo de la ULS

A partir del año 2015, la Universidad Luterana Salvadoreña adopta el siguiente logo como oficial:

 

 

El presente logo debe ser utilizado por todas las dependencias de la ULS, así como por los docentes y estudiantes, para todo aquello que tenga carácter oficial y académica. Todo tipo de souvenir debe llevar este distintivo, igual que materiales de publicidad y promoción.

Para descargar el logo, debe hacer clic con el botón derecho del mouse y luego seleccionar guardar imagen como. A continuación debe seleccionar la ubicación donde quiere guardar el logo en su equipo y dar un clic en el botón guardar.

Ubicación de la ULS

Vídeo del Campus de la ULS Sede Central

 

Dirección:

Intersección NorOriente Carretera a Los Planes de Renderos Km. No.3. y Autopista a Comalapa. Bo. San Jacinto. San Salvador. El Salvador.

 

PBX:

(503) 2133-2600

 

FAX:

(503) 2133-2614

 

Cuenta de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Rutas de buses y microbuses:

Desde el centro de San Salvador: 2 (San Jacinto), 138, A1, 12, 17, 400, 138A, 21(autopísta) y 11B

Desde El Modelo y Zoológico: 2 (Modelo), 17 y 12.

Desde Terminal del Sur:  138, A1, 400 y 138A.

Desde Centro de Gobierno (Alameda Juan Pablo II): 11B.

 

Vista en 360 nuestro del Auditorio 2

 

Mapa de Ubicación:

Identidad de la ULS

 

La Universidad Luterana Salvadoreña es una Institución de Educación Superior que asume con seriedad y responsabilidad la función para la que fue creada; entre las características que la distinguen se encuentran las siguientes:

• El desarrollo educativo institucional se orienta de acuerdo a su Misión y Visión.

• La ULS es un proyecto educativo alternativo que toma opción por una práctica universitaria solidaria, liberadora y transformadora que aproxime a la comunidad universitaria al modelo de sociedad sustentado en la justicia, la libertad, la paz y la igualdad.

• Es una institución de inspiración Cristiana, humanista, democrática y con compromiso social.

• Promueve la defensa el medio ambiente.

• Establece vinculaciones de cooperación con comunidades gremios, iglesias, ONGs, alcaldías municipales, de diferentes regiones de el país.

• En la actualidad el ULS cuenta con dos Facultades y un Centro regional. En su Sede Central, imparte 8 carreras autorizadas por el Ministerio de Educación, MINED.

• La ULS promueve el establecimiento de convenios con organismos y/o instituciones a nivel nacional e internacional.

• Es respetuosa de la libertad de cátedra y de leyes y normas establecidas por el Ministerio de Educación.

• Cuida que el cuerpo docente se desempeñe con calidad.

Autoridades de la ULS

El gobierno y administración de la Universidad está bajo la responsabilidad de organismos, funcionarios y autoridades compuestos de la forma siguiente: Junta de Directores, Consejo Superior Universitario y Consejos de Facultad. Junta de Directores es la máxima autoridad normativa y administrativa, se compone de 5 miembros: Presidente, Vicepresidente, Secretario y dos Vocales. El Consejo Superior Universitario es el órgano ejecutivo de la Universidad y está integrado por el Rector, Vice-Rector, Secretario General, Fiscal, Decanos de las Facultades, un representantes docentes por cada Facultad y un representante estudiantil. A su vez cada Facultad tiene su propio Consejo de Facultad que atiende sus asuntos específicos. Lo conforman el Decano o Decana, quien lo preside, un Secretario, los Coordinadores de carrera y la representación docente y estudiantil.

Autoridades ULS:

Lic. Fidel Nieto Laínez
Rector

Lic. Dagoberto Gutiérrez
Vicerrector

Licda. Maritza Rivas
Secretaria General

Licda. Martha de Solano
Decano Facultad de Ciencias del Hombre y la Naturaleza
 

Lida. Sandra Ordóñez
Decana Facultad de Teología y Humanidades
 

Msta. Ada Ruth González
Directora de Relaciones Nacionales e Internacionales
 

Lic. Antonio  Hernández
Fiscal

Msta. Carolina Serrano
Directora del Centro Universitario Regional de Cabañas
 




Consejo Superior Universitario:

Lic. Fidel Nieto Laínez
Rector

Lic. Dagoberto Gutiérrez
Vicerrector

Licda. Maritza Rivas
Secretaria General

Licda. Martha de Solano
Decano Facultad de Ciencias del Hombre y la Naturaleza
 

Lida. Sandra Ordóñez
Decana Facultad de Teología y Humanidades
 

Msta. Ada Ruth González
Directora de Relaciones Nacionales e Internacionales
 

Lic. Antonio  Hernández
Fiscal
 

Mensaje del Rector de la ULS

 

En este nuevo año, la Universidad Luterana Salvadoreña les da la más cordial bienvenida a todos los estudiantes que vienen a formar parte de nuestra comunidad educativa, al mismo tiempo que agradece su preferencia. En verdad, les decimos que nuestra instituciòn, cada día se esfuerza más por mejorar los servicios en todas las áreas, de acuerdo a elevados estándares de calidad; procurando que, como estudiantes, encuentren aquí el mejor ambiente de estudio y formación académica y humana, en un clima caracterizado por la cordialidad, el buen trato y la completa seguridad.

Sin duda alguna, nuestra preocupación es formar integralmente a los estudiantes a fin de convertirlos en profesionales idóneos, capaces de responder a las exigencias no solo del mercado laboral, sino de la realidad socio-natural que nos rodea. Por eso ofrecemos una educación basada en el dominio de la ciencia y de la tecnología, en valores éticos, humanistas y ecológica, fomentadora del sentido crítico y de la creatividad que facilita el emprendedurismo como alternativa para la generación de empleo e inserción al sistema productivo. Todo lo cual hace que los estudiantes, a lo largo del proceso de formación, se conviertan en profesionales aptos para desenvolverse a nivel nacional, regional y mundial, dispuestos para aprovechar las oportunidades de la globalización.

A este propósito, como Universidad, hemos tomado varias medidas: disponer de una administración ordenada y ágil, acondicionar de forma adecuada la infraestructura física del campus, contar con un cuerpo docente cualificado y procurar la mejora continua de los recursos audiovisuales, de los laboratorios, del campo experimental, del acervo bibliográfico y del Internet. Para lo cual también empleamos nuestro propio modelo pedagógico, cuyo elemento central es el diálogo haciendo que el proceso educativo en esencia sea participativo e inclusivo, convirtiendo el aula en un lugar de encuentro de estudiantes y maestros, que funciona como una comunidad en la que cada uno coadyuva a su formación, superando a los métidos tradicionales que crean una barrera entre el que enseña y los que aprenden.

Como institución nos esforzamos por ir a la vanguardia no solo en docencia sino también en la investigación científica, mediante la cual procuramos conocer a fondo los grandes problemas que nos aquejan e idear soluciones apropiadas; mediante la proyección social, nos acercamos a lo más posible a la sociedad, haciendo una opción preferencial por los grupos más vulnerables de nuestro entorno, a quienes brindamos apoyo en sus iniciativas; y, a través de la internacionalización, abrimos el camino de nuestro quehacer hacia el mundo globalizado.

Con todo esto, de acuerdo a nuestro ideario filosófico, no buscamos simples paliativos a las necesidades o respuestas superficiales a los desafíos emergentes sino contribuir al desarrollo y bienestar sostenible del país y, en lo posible, incidir más allá de nuestras fronteras.
 

Fidel Nieto
Rector