Miércoles, 09 Agosto 2017 00:00

Sinopsis de la educación salvadoreña, año 2016

Sinopsis de la educación salvadoreña, año 2016 http://www.sv.emb-japan.go.jp/espa/cooperacion/2012/progreso1y2.html

David Quintana*

Comprender la complejidad del funcionamiento de un sistema educativo, implica un abordaje cuali-cuantitativo, que sitúe en materia educativa, el estado del arte de sus principales indicadores. En esta línea, el propósito del artículo consiste en visibilizar y describir estadísticamente el número de Centros Educativos, matrícula escolar, Planta Docente, y acceso a programas sociales, en lo que refiere al año 2016.

Conforme a lo anterior, en términos metodológicos resultó necesario la revisión y sistematización de datos originados por el Ministerio de Educación (MINED), los cuales se describen a continuación:

1. Centros Educativos

Para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, resulta imprescindible el contar con espacios que propicien la interacción entre docentes y estudiantes. En este sentido, según datos del MINED (2016), El Salvador cuenta, desde el nivel de Educación Inicial hasta la Educación Media, con 6,033 Centros Educativos, de los cuales; el 85% son instituciones educativas públicas. Al mismo tiempo, cabe destacar que el Departamento de Cuscatlán, es quien tiene la menor cantidad de Centros escolares públicos (223), en contraste con los 1,040 ubicados en San Salvador, dado la demanda estudiantil.

2. Matrícula Escolar

El contar con Centros Educativos, supone abrir posibilidades para el aumento de matrícula escolar, sin embargo, esta se ha logrado de manera desigual, al tomar en cuenta que, en el nivel de Educación inicial, solo alcanzó el 0.8% de la matricula nacional, (11,296 niños y niñas entre 2 y 4 años). A nivel departamental, Cabañas tuvo la menor inscripción, considerando que la matricula total para el año 2016, fue de 1, 495,552 estudiantes. (MINED: 2016)

3. Planta Docente

En lo concerniente a la docencia, según el MINED (2016) es ejercida por 57,161 docentes, de las cuales el 67.8% son mujeres. En su mayoría, los docentes salvadoreños laboran en el sector público (77%), mientras que el 20% trabaja en el sector privado, sin embargo, con mayor esfuerzo el 3% se desempeña en ambos sectores.

4. Programas sociales

Finalmente, otro de los indicadores educativos, lo constituye el acceso a programas sociales, expresados en el Plan Social Vamos a la escuela (2009-2014). Las estadísticas para el año 2016, indicaron que un 99.01% de los Centros Escolares del país recibieron la dotación de paquetes escolares, a la vez, el Programa de Alimentación y salud escolar (PASE), alcanzó una cobertura del 98.36% de los Centros Escolares, según cifras del Observatorio MINED 2016, sobre los Centros educativos públicos de El Salvador.

En suma, luego de haber analizado estadísticas de 4 indicadores correspondientes a: Centros Educativos, matrícula escolar, planta docente y programas sociales, se perciben brechas abismales entre el sector público y privado, en términos de calidad y cantidad, las cuales requieren de mayor indagación científica, a fin de construir propuestas que contribuyan a reducir la diversidad de problemáticas inmersas en el sistema educativo salvadoreño.

*Investigador y catedrático de la Universidad Luterana Salvadoreña

Visto 160 veces Modificado por última vez en Miércoles, 09 Agosto 2017 22:44