ULS inicia su ciclo de webinarios sobre el impacto del COVID-19 en las comunidades cristianas y la familia

Continuando con las actividades virtuales que la Universidad Luterana Salvadoreña (ULS) desarrolla, este 28 de mayo, realizó la primera ponencia que forma parte del Ciclo de webinarios sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en las comunidades cristianas y la familia.

La actividad se realiza desde la Facultad de Teología y Humanidades, a través de la Coordinación de la Licenciatura en Teología, en conjunto con la Unidad de Proyección Social, dirigida a estudiantes, docentes, egresados, graduados y público en general interesado en el tema.

Para esta primera sesión, se trató sobre el tema del impacto de la COVID-19 en la comunidades cristianas, abordando diferentes áreas de impacto: litúrgico, comunitario, doctrinal, institucional, económico y pastoral. Además, se contó con la participación de cuatro panelistas.

Las ponencias iniciaron con la intervención del Doctor Vicente Chopín, sacerdote católico, quien aportó su conocimiento desde un panorama general, retomando su experiencia pastoral, así como expuso sobre la situación de adaptación de las comunidades y tocando puntos de la biopolítica y la psicopolítica; posteriormente, el Pastor de la Iglesia Elim, Carlos Acevedo, habló sobre el impacto económico, la dificultad de las familias sobre los ingresos y de los empleados para la cancelación de pagos, desempleo, despidos y la providencia que las personas de fe manifiestan. A continuación, expuso el Pastor de la Iglesia Luterana, Rafael Menjívar, quien abordó el tema desde la liturgia, el surgimiento de esta, la definición de liturgia comunitaria, así como manifestaciones durante la cuarentena, como: la presencia de Dios en la familia, la convivencia, el auxilio al prójimo, la necesidad, el dolor de la indiferencia y el interés superficial, la doble moral, entre otros aspectos. Finalmente, el Licenciado Mario Luna, miembro de la Iglesia Episcopal Anglicana, quien también funge como docente de la carrera en la Universidad, expuso sobre el impacto como un planteamiento histórico, que viene como surgimiento de diferentes actos anticipados, así mismo retomó el término de biopolítica contrastandolo con la necropolítica, haciendo énfasis en esta dualidad como un manifiesto actual.

También, los ponentes expresaron el acto de la denuncia que la Iglesia debe retomar, los actos religiosos que se han utilizado en el ámbito político, así como el anuncio como labor de todos los cristianos y el amor al prójimo.

Las palabras de apertura las brindó el Licenciado Berardo Tejada, Coordinador de la Unidad de Proyección Social de la ULS; quien expuso los resultados obtenidos en la encuesta emitida que dio un punto de partida a la temática central de las ponencias. Los hallazgos que reflejó el sondeo, reflejan que las comunidades cristianas han recibido cierta afectación en su desarrollo; sin embargo, se han adaptado a las metodologías virtuales y han continuado con su labor de predicación y apoyo al más necesitado.

El ciclo de webinarios continúa desarrollándose el jueves 4 de junio, donde se tratará el tema "Impacto del COVID-19 en la familia, con énfasis en violencia intrafamiliar y violencia de género", transmitida desde la plataforma Zoom y reproducida en Facebook Live de la página de la ULS.

La ULS realiza este tipo de actividades con el fin de continuar brindando espacios de intercambio de información, como parte de la formación de conocimiento para toda la sociedad salvadoreña, con el fin de aportar, desde la academia, al desarrollo de una sociedad más justa.