ULS realiza segunda ponencia del ciclo de videoconferencias sobre violencia intrafamiliar durante la cuarentena y violencia de género

La Universidad Luterana Salvadoreña (ULS), este miércoles 20 de mayo, realizó la segunda ponencia que forma parte del Ciclo de videoconferencias sobre el tema de violencia intrafamiliar durante la cuarentena y violencia de género.

Para esta ocasión, el experto desarrolló la ponencia titulada: "La violencia de género contra la mujer: características, modalidades y la masculinidad", a través de la plataforma Zoom y Facebook Live desde la página de la Universidad, donde los participantes obtuvieron conocimientos diversos sobre la temática.

La actividad contó con la participación de oyentes nacionales e internacionales, quienes adquirieron información sobre la violencia de género, específicamente, de la mujer; debido a que, según el ponente, la violencia de género puede ser referida a niñas, niños, adultos mayores, entre otros grupos. El maestro Martínez, mencionó que la violencia contra la mujer es normalizada y considerada tradicional, y, muchas veces, es asociada con la maternidad. Asimismo, expuso casos comunes en la sociedad salvadoreña, donde la mujer es violentada en diferentes maneras.

Por otra parte, el expositor proporcionó, a los participantes diversos términos de suma importancia, para entender bien el proceso de la violencia contra la mujer, como patriarcado, machismo, violencia, piropo, delito, sujeto de derecho, entre otros. Además, el ponente compartió estadísticas del aumento de violencia contra la mujer antes y durante la cuarentena, para realizar una comparativa y analizar de mejor manera la temática. También, señaló las diferentes formas de denuncia y leyes que respaldan la sanción del delito.
,
Las palabras de introducción las otorgó el Licenciado Emilio Romero, abogado del centro de apoyo jurídico y docente de la ULS. Asimismo, participó como moderador, el coordinador de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas, Licenciado Juan Ramón Ruíz.

Al finalizar la cátedra, los participantes retroalimentaron con comentarios, dudas y consultas sobre el tema; donde se enriqueció, aún más, la exposición.

La última ponencia del ciclo de videoconferencias se desarrollará el próximo 2 de junio, donde se tratará el tema: "La ley especial integral para una vida libre de violencia contra las mujeres y nuevas masculinidades".

La ULS busca brindar espacios de intercambio de información y formación de conocimiento para toda la sociedad salvadoreña, con el fin de aportar, desde la academia, al desarrollo de una sociedad más justa.

Sobre la actividad

La actividad se realiza desde la Facultad de Ciencias del Hombre y la Naturaleza, a través de la Coordinación de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas, dirigida a estudiantes, docentes, egresados, graduados y público en general interesado en la temática.

Este ciclo de videoconferencias es impartido por Miguel Elías Martínez Cortez, quien es máster en Atención de la Violencia de la familia y ejerce como juez de la república. Además, es docente de la carrera en Ciencias Jurídicas en la ULS.

Para esta primera intervención, se trató el tema "La violencia intrafamiliar durante la cuarentena y cómo erradicarla. El proceso de violencia intrafamiliar, datos estadísticos, alternativas de denuncias para las mujeres".