ULS celebra el día de la Libertad de Software 2015

Carlos Juan Martin del MINSAL explicando el Sistema Único de Información de Salud (SUIS) primer Software Libre producido en el El Salvador.

La Universidad Luterana Salvadoreña fue la única sede en El Salvador en celebrar el Día de la Libertad de Software. El programa del evento inició un día antes de la fecha oficial, el viernes 18 de septiembre se contó con tres charlas.

La primera charla a cargo de Mario Gómez de Teubi.Co con el tema “El hardware Libre en la Educación” donde explicó la importancia de estas tecnologías emergentes de bajo costo en prototipado de proyectos que involucren electrónica e informática.

Javier Castrillo de Conectar Igualdad del Gobierno de Argentina en Videoconferencia sobre Huayra Linux. Sistema Operativo Libre que es utilizado en más de 5 millones de equipos que la Presidencia de Argentina ha facilitado al Sistema Educativo de ese país.

La segunda charla estuvo a cargo de Carlos Juan Martín, Director de la Dirección de Tecnologías de Información y de la Comunicación del Ministerio de Salud, quien presentó el primer software libre creado en el gobierno salvadoreño, y se trata del Sistema Único de Información de Salud (SUIS). La tercera charla estuvo a cargo de Javier Calderón de Ninja Web con las nuevas tendencias en Lenguajes de Programación.

El día sábado 19 de septiembre se tuvo la grata presencia vía videoconferencia de Javier Castrillo desde Argentina, quien funge como director de Investigación y  Desarrollo del Plan Nacional de Inclusión Digital de Argentina y parte del equipo de desarrollo de Huayra Linux. Javier habló sobre el Plan de Inclusión Digital de aquel país y de  Conectar Igualdad que es el programa presidencial que ha facilitado cerca de 5 millones de netbooks a estudiantes del sistema público. Las cuales tienen instalado el Sistema Operativo Huayra Linux.

Para finalizar la celebración del Día de la Libertad de Software se tuvo un festival de instalación donde  se regalaron distribuciones basadas en Linux. Además, se instalaron equipos con distribuciones libres.

Los videos de las charlas se pueden ver aquí:

Charla sobre el SUIS por Juan Carlos Martín del MINSAL

Hardware Libre en la Educación por Mario Gómez de Teubi.Co