(DESTACAMOS) ULS se posiciona como novena Universidad que más apoya el Software Libre en Hispanoamerica

Carlos Molina Medrano.

El pasado miércoles 20 de abril, el Observatorio Tecnológico de PortalProgramas publicó su 5a. Edición del Ranking de universidades en Software Libre (RuSL 2016). El Observatorio trabaja dos Rankig simultáneos: el de las Universidades que más apoyan el Software Libre en España y el de las Universidades que más apoyan el Software Libre en Hisponamerica.

Por primera vez la Universidad Luterana Salvadoreña fue parte del ranking. La coordinación de la Unidad de Informática y Comunicaciones fue la encargada de enviar la información con su respectivo respaldo. En esta quinta edición la ULS alcanzó el noveno lugar, tal como se puede ver en la siguiente infografía:

La ULS trabaja con Software Libre desde el año 2009, el 98% de su equipo informático trabaja con Sistemas Operativos libres, así como las mayorías de aplicaciones que se emplean están basadas en esa filosofía. La ULS es la única institución de Educación Superior de El Salvador que cuenta con una carrera que tienen un enfoque hacia el Software Libre.

En el ranking la ULS destacó también en otras áreas como: Universidad más comprometida con el Software Libre en el que se encuentra en el puesto número 2, Universidad con mayor cultura en Software Libre que se encuentra en el puesto número 3, Universidad más colaboradora con entidades nacionales e internacionales en el puesto número 5. Hay que trabajar desde dos áreas donde no aparece muy bien evaluada la ULS y es en lo relativo a: compromiso con la formación de la docencia en Software Libre y la investigación en el Software Libre.

Aunque la ULS apareció entre las primeras 9 instituciones, El Salvador no destaca entre los primeros lugares, aunque es necesario resaltar que 5 de las 10 primeras Instituciones de Educación Superior evaluadas pertenecen a Centroamérica, lo cual habla muy bien de la región ya que deposita su desarrollo tecnológica en el Software Libre.