ULS lleva charla de Hardware Libre a estudiantes de bachillerato del Instituto Nacional de Cuyultitán

Coordinación Licenciatura en Ciencias de la Computación

Mucha novedad generó en los estudiantes de tercer año técnico y de segundo general del Instituto Nacional de Cuyultitán, la charla sobre Hardware Libre que llevó hasta sus aulas la Universidad Luterana Salvadoreña, a través de la Coordinación de la Licenciatura en Ciencias de la Computación.

La charla se llevó a cabo el pasado día viernes 3 de julio.

Esta modalidad de proyección social que ha adoptado la carrera tiene como fin, acercar hasta los jóvenes otra mirada acerca de la tecnología, no solo aquella que es publicitada por los grandes medios de comunicación y que invocan el consumo como principio y fin.

El hardware libre se inscribe en la cultura libre, aquella que provee de la libertad de usar, estudiar, modificar y distribuir cualquier obra, software o hardware.

Ejemplo de una placa Raspberry Pi Modelo B

La charla estuvo a cargo del coordinador de la carrera Carlos Molina Medrano y del encargado de soporte de software de la Unidad de Informática de la Universidad Luterana Salvadoreña, Jonathan Mejía. En esta ocasión se llevaron placas embebidas Raspberry pi y PCDuinos con los cuales se hicieron las respectivas demostraciones.

El asombro por ver computadoras tan pequeñas y los proyectos novedosos que se han hecho con ese tipo de hardware, impactó a los estudiantes.

Al preguntar a los dos grupos si habían visto antes placas de hardware libre similares de los más de 80 estudiantes, solo uno dijo que había escuchado de ellas y que las había visto en un Centro Escolar donde unos extranjeros habían llegado a dar una charla.

La coordinación prepara otras charlas para mostrar otra cara de la tecnología, como el tema de la gamificación con Scratch, un software creado por el Tecnológico de Massachuset que sirve para crear juegos y es ocupado para aprender a programar de forma lúdica.

Otro objetivo que se persigue es, motivar a los estudiantes a que vean la tecnología como algo que no es difícil y que con curiosidad se puede hacer pequeños inventos que ayuden a su desarrollo intelectual.

Se mostraron proyectos creados con hardware libre que han llegado a ser muy exitosos y han sido creado por jóvenes latinoamericanos.

Imágenes de la charla

Sigue el tablero Charla sobre Hardware Libre en Instituto Nacional de Coyultitán de Universidad Luterana en Pinterest.